Instrucciones Instalación ECOLAY

Descargue estas instrucciones en pdf aquí.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SUELOS VINÍLICOS TIPO ECOLAY
PRE-INSTALACIÓN
Antes de empezar, es muy importante que tengamos en cuenta que el estado del subsuelo sobre el que se va a realizar la instalación es fundamental para conseguir un buen acabado al proceder a la colocación del suelo vinílico. Ninguna instalación con material para recubrimientos de suelos será mejor que el propio estado del subsuelo antes de la instalación.

El subsuelo debe ser RÍGIDO, CON UN ACABADO LISO, PLANO, NIVELADO, LIMPIO Y LIBRE DE POLVO. En caso de que el subsuelo no cumpla estos requisitos se deberá (consúltenos en caso de dudas sobre los productos a utilizar):
• Eliminar Barnices o pinturas del subsuelo.
• Sellar las juntas con producto adecuado.
• Aplicar producto “de transición” para garantizar la adherencia de la capa de nivelación.
• Aplicar capa de nivelación mínimo 3 mm
Se deberán respetar los tiempos de aplicación y curado y manera de actuar que describen las fichas técnicas de cada producto.

Una vez el subsuelo haya sido preparado:
1. Verifique el material a instalar.
a. Antes de empezar la instalación, compruebe el color, el diseño, el tamaño y que la cantidad sea suficiente para finalizar toda la instalación.
b. Las quejas referentes a defectos claramente identificables no serán aceptadas una vez el suelo haya sido instalado.
c. Las cajas de losetas se deberán separar y desmontar del palet como parte del proceso de aclimatación al suelo. Y dejarlas en el lugar de la instalación entre 24 y 48h antes de la misma.
d. Las cajas deberán almacenarse en un ambiente seco y sobre una superficie plana y nivelada. En caso de apilar las cajas, nunca más de 10 alturas. Nunca almacenarlas de canto.

CONDICIONES DEL LUGAR DE INSTALACIÓN
a. Mantenga el suelo y el adhesivo entre 19 y 30ºC al menos 48h antes de la instalación, durante la instalación y después de la misma para asegurar una perfecta adhesión y funcionalidad del producto.
b. La temperatura mínima del subsuelo no debe ser nunca inferior a 10ºC.
c. La humedad relativa recomendada dentro de la habitación debe estar entre el 35 y el 65%.
d. Se debe mantener la calefacción conectada en las áreas con sistemas de calefacción permanentes sobre las que vayan a instalarse suelos.
e. Los sistemas automáticos de calefacción, aire acondicionado y ventilación son la mejor manera para garantizar los controles de temperatura y humedad.
f. Todo el material debe almacenarse plano y mantenerse alejado de la luz solar, radiadores o ventiladores.

INSTALACIÓN
Requisitos:
-La instalación de ECOLAY consiste en un método que utiliza un mínimo de adhesivo o cinta de doble cara para la fijación de la primera hilera de lamas o losetas (perímetro de la habitación). Pero en el caso de que el lugar de la instalación tenga alguna dimensión superior a 6m o sea un área de alto tráfico de personas, se recomienda la aplicación de bandas adicionales de adhesivo o de cinta de doble cara. Además de adherir también la segunda fila de lamas o losetas.
-En áreas con tráfico extremadamente alto de personas, variaciones muy altas de temperatura, cargas excesivas de objetos rodantes o si existe algún defecto excesivo en el subsuelo, se recomienda el uso de adhesivo en dichas áreas.
a. Determine primero cómo quiere instalar el suelo. Normalmente para producto en lamas se recomienda seguir la longitud larga de la habitación con las lamas.
b. Para evitar lamas o losetas demasiado estrechas, o demasiado cortas cerca de paredes y puertas, es muy importante hacer un replanteo previo de la instalación. Usando la amplitud de la habitación, calcule cuántas lamas o losetas enteras cabrán y cuánto espacio deberá ser cubierto con trozos de lamas o losetas. Divida el espacio a cubrir con trozos entre 2 para calcular la anchura de dichos trozos de lamas o losetas. E intente que al menos todo el perímetro esté recubierto por media lama. Haga lo mismo con la longitud de la habitación para evitar que éstas sean demasiado débiles.
c. Se debe empezar la instalación por un rincón de la habitación avanzando hacia la pared de enfrente. Dejando siempre una separación de 6mm hasta la pared. Asegure también una distancia de 5mm a cualquier objeto fijo en la habitación (columnas, pasillos, marcos de puertas, tuberías, etc).

El área máxima que se puede instalar sin colocar una junta de dilatación es de 10x20m. Una longitud superior a 12m también requerirá la colocación de una junta de dilatación.
d. La segunda hilera de lamas o losetas se deberá colocar aleatoriamente de manera que las juntas no coincidan con las de la primera hilera (dejando más de 15cm de separación entre ambas). Mantenga siempre las lamas ajustadas entre ellas y con las de su alrededor.
e. Los pasillos no requieren el encolado del perímetro. Adhiera una loseta completa o aplique una tira de adhesivo de al menos 10 cm de ancho perpendicularmente a la longitud del pasillo cada medio metro.
f. Cuando necesite rodear marcos de puertas u objetos irregulares realice primero un patrón sobre el suelo y córtelo previamente con un cutter adecuado.
g. Si una junta no queda ajustada usted puede simplemente levantar la lama y reposicionarla.
h. Si usted utiliza espaciadores para dejar las juntas de dilatación contra las paredes, por favor elimínelos al final de la instalación y coloque piezas moldeadas (zócalos, etc.)

POST INSTALACIÓN
1. No ande o instale muebles u otros elementos en el suelo al menos en 24h.
2. No arrastre nunca elementos pesados sobre el suelo. Use una plataforma de madera contrachapada y un dispositivo móvil aprobado para el transporte en el aire.
3. Use protectores para las patas de los muebles para prevenir rallados y deformaciones
4. Se recomiendan las sillas de ruedas diseñadas para suelos resilientes.
5. No friegue con agua o moje el suelo al menos en 7 días después de la instalación.
6. Cualquier lama o loseta adherida con cola deberá ser arrollada con un rodillo de 3 secciones y 45kg.
7. El suelo LVT puede ser utilizado con calefacción radiante siempre que esta se mantenga apagada 48h antes y después de la instalación. Temperatura máxima de 27ºC. Una vez el suelo haya sido instalado y dejado aclimatar durante 24h, la calefacción se incrementará paulatinamente de 5 en 5ºC hasta llegar a la máxima temperatura de 27ºC al cabo de 24h.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
• El suelo instalado deberá mantenerse entre 13 y 30ºC durante toda su vida útil.

PREVENCIÓN
1. Siempre proteja los suelos cuando mueva objetos pesados para evitar ralladuras y desgarros.
2. Utilice anchos protectores adecuados debajo de las mesas, sillas y mobiliario pesado para evitar daños permanentes.
3. Ubique esteras en todas las entradas. Ayuda a proteger el suelo de agua, grasa, arena y polvo.
4. Durante las horas máximas de sol, utilice cortinas o persianas. La exposición al sol prolongada puede resultar en decoloraciones y daños en el suelo.

MANTENIMIENTO RUTINARIO
1. Las limpiezas rutinarias son recomendables para evitar que pequeñas partículas puedan erosionar el suelo.
2. Las limpiezas generales se pueden hacer mediante barrido, aspirado y fregado húmedo. Para limpiezas profundas utilice detergentes neutros.
3. Utilice una pieza de ropa o un aspirador para limpiar. Cuando utilice agua escurra al máximo para limpiar.
4. Cualquier formación de manchas o depósito de substancias agresivas deben ser eliminadas inmediatamente de la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *